TODO SOBRE LAS GOMAS

 

Al finalizar el articulo sobre la elección de llantas y cubiertas nos planteamos el tener que refrescar el glosario técnico referido a estas últimas. Para evitar confusiones aquí veremos las principales características de un elemento tan importante que por ejemplo en competición puede definir el dejarnos en primer puesto o en la cama de leca...no podemos decir que en la calle pasé lo mismo pero más vale estar informado.

MEDIDAS:
Tomando como ejemplo una 195-50/15 tenemos que 195 es el ancho expresado en mm. (también conocido como pisada), el perfil u hombro de la cubierta en este caso 50 corresponde al 50% del ancho antes mencionado, siendo 15 el diámetro interno de la cubierta que corresponde a la llanta...si ya sé tenemos medidas en mm y pulgadas juntas, pero esto es así.
Un factor a tener en cuenta es que los fabricantes no siempre coinciden en la medida, es así que encontramos dos cubiertas de la misma medida pero distinta marca que tienen ancho y perfiles diferentes, esto sucede por que la manera de medir el ancho y por ende el perfil difiere de un fabricante a otro.
Uno mide más sobre el hombro que el otro y ahí surge la diferencia, esto nos puede ayudar cuando queremos adaptar cubiertas 17" en un coche con poco espacio, podremos jugar entonces con estas diferencias hasta encontrar una cubierta ligeramente más fina que pase justito.

Otro asunto es el ancho de las llantas que tenemos que usar con las cubiertas, por ejemplo una cubierta 195 se puede montar en una llanta tanto de 6" como de 7", la diferencia va a ser que que con la de 7" los hombros de la cubierta quedan "sin pancita", o sea hacia afuera, evitando así que se flexionen al doblar exigidos (¿cosa que nosotros rara vez hacemos, verdad?).
Por tanto debemos encontrar el ancho de llanta que le permita a la cubierta trabajar al máximo. Es sabido que con llantas de 6" o 6.5" deberían ser 185 o 195, para las de 7" van las 195-205 y las de 7.5" recibirían unas 205-215, técnicamente es posible montar cubiertas más anchas pero como mencionamos la flexión de la cubierta terminaría por destruirla.
Con estos aspectos básicos comprendidos consideramos ver el tema de "medida +", teniendo al diámetro del conjunto llanta y cubierta como la medida a respetar ya que en los coches de última generación que utilizan un elevado control electrónico al variar este valor podemos desequilibrar las lecturas del velocímetro, ABS , etc., con consecuencias peligrosas.
Hasta con un 4% de diferencia con el diámetro original pueden presentarse estos problemas. Para ir a una, dos o tres medidas más de llantas debemos entonces considerar estos factores:
1) Mantener el diámetro original de la cubierta.
2) Aumentar la sección de ancho.
3) Bajar el perfil de la cubierta.
4) Aumentar el diámetro proporcionalmente de la llanta.
 
GRADUACIONES DE VELOCIDAD:
La medida descripta arriba va acompañada por una letra que
indica la capacidad de esta de sostener hasta una determinada
velocidad en forma constante con seguridad (H, V, Z, etc.), esto no quiere decir que si nos pasamos vaya a estallar, pero es siempre recomendable el acceder a una categoría correcta para nuestro auto, una cubierta con graduación Z es exagerada para la mayoría de los mortales Uruguayos, y te ahorraras unos cuantos pesos siendo realista al usar una V o incluso H.A estas se le suma la letra R que corresponde a Radial a pesar de
que hoy es prácticamente el único sistema de construcción usado

 

CONSTRUCCIÓN DE LA CUBIERTA:
Digamos que quiero comprar un juego de cubiertas con dibujo unidireccional y hechas con compuesto de Sílice B-grip y Carbón para poder disponer de una alta capacidad de trabajo a altas temperaturas. Que queres que…?
Esto si que puede confundir ya que es una industria un tanto compleja y en constante evolución para batir a los otros fabricantes, por ello hay una superación constante en cuanto al dibujo y los compuestos.
Por ejemplo el tema del dibujo abarca desde el manejo en mojado, la tracción, las fuerzas laterales al doblar y acelerar, la tracción en seco y hasta el nivel de ruido.
En este último aspecto ya hay tecnología de "cancelación del sonido del rodaje", muy apreciado por aquellos que hacen mucha ruta.
Los compuestos de L.L. Carbón y Sílice son para mantener la consistencia de estas en todo el rango de temperaturas de trabajo, logrando así menos grietas, cortes o desgaste al darles el correcto uso (PALO!!!).

 

REGLAS PARA COMPRAR CUBIERTAS:
Siguiendo estas pequeñas indicaciones estamos seguros que invertirás bien tu plata en cubiertas de alta performance:
1) Que el profesional al que has recurrido para la compra conozca cuales son tus verdaderas expectativas y estilo de manejo para en base al capital disponible te ofrezca la mejor opción. No hay como la experiencia diaria de alguien de tu confianza.
2) Recurrir a marcas de calidad, a veces por precios atractivos caes en la tentación y en el mercado de hoy tenemos marcas que no pasan ni el más básico de los test. Ojo por que como dice el refrán lo barato sale caro…
3) Factor de desgaste, pensá en si queres tener ultra adherencia en toda circunstancia con compuesto blando de desgaste relativamente rápido o por el contrario una cubierta que sea durable, más dura y menos adherente.
4) Que la graduación de velocidad sea la adecuada.
5) Calidad de circulación. Considera que si no te importa ir al dentista todos los días ese perfil 35 esta ideal, ahora si pensas circular por Montevideo tal vez un perfil 50 seria el más adecuado.
6) Que las cubiertas que vas a comprar se adapten bien a las llantas que tenes, conservando en lo posible el desarrollo original a menos que sea para una aplicación especifica como las picadas en donde se "acorta" el desarrollo para tener una mejor aceleración.


 

José Luis Rey

Información obtenida en www.powerzone.com.uy