Subwoofers

 

En Powerzone nos hemos planteado la necesidad de tratar temas como el que hoy nos ocupa y sobre los cuales siempre hay cuestionamientos. Ya sabemos que una mala elección de componentes nos puede dejar descontentos con el resultado final... y después de haber gastado unos cuantos pesitos...peor aún.

 

¿COMO ELEGIR MI SUBWOOFER?:

No es mi idea la de caer en una aburrida nota técnica, lo importante es que pensemos en que brindándole la potencia correcta a cualquier subwoofer este impactara dramáticamente en nuestro sistema de sonido.
El optimizar esta cualidad dependerá de factores tales como el tipo de bajos y del tipo de instalación que preferimos, el lugar disponible y también cuanto pensamos gastar:

1) Sistemas Cerrados :
Son de fácil instalación, es elegir un sistema de subwoofer hecho donde el fabricante ya ha combinado perfectamente al subwoofer y su caja para la mejor performance. Algunos de estos los fijamos en la valija y otros vienen previstos para adaptarse a las formas del interior.
En la mayoría de los casos uno necesita un amplificador para alimentarlo y en otros ya hasta viene incluido por lo cual es conectar los cables de señal y alimentación para que quede listo.

COMBINACÓN DE SUBWOOFER Y CAJA:

 

La opción más común es la de elegir un subwoofer y uno mismo procurar una caja, lo suficientemente bien realizada para soportar la intensa presión de unos bajos poderosos (BOOM ! BAMM !).
 
Las cajas son de tres tipos:
SELLADAS: son para bajos profundos y precisos, por no tener "respiración" tienden a requerir más poder que una ventilada por lo cuál debemos tener un amplificador de amplio wattage para una optima performance. Este tipo de caja es mejor para la música que demanda unos bajos ajustados con poco rebote, tienen un excelente manejo del poder disponible, la respuesta es plana y la extensión del bajo profunda.
(Ideal para JAZZ, MÚSICA CLASICA O POP)

 

VENTILADAS: esta ventilación esta pensada para reforzar la respuesta a las bajas frecuencias, se logra mejor desempeño a todo nivel de wattage que con una sellada o cerrada. En esta materia muchos las prefieren para el ROCK o MÚSICA PESADA en general.
Las cajas venteadas pueden lograr bajos más profundos que las selladas pero al costo de tener que ser más grandes para lograrlo. Hay algunos tipos de cajas venteadas que son "afinables" ya que poseen agujeros precortados que pueden ser cerrados con tapas de plástico según el gusto personal.
 
TIPO BANDPASS: estas son tal vez las más sofisticadas ya que combinan a las dos anteriores de manera que el subwoofer queda montado dentro de una caja con dos cámaras una sellada y la otra ventilada.
El sonido emergente del lado ventilado se ve fortalecido teniendo un rango de frecuencia angosto en el que se comporta en forma súper eficiente creando bajos muy fuertes. El sonido agresivo creado es ideal para RAP, REGGAE y ROCK, pero debemos considerar que no todos los subwoofer trabajan bien en estas cajas.
 

2) Sistemas Abiertos :
Debemos agregar que también existen los subwoofer del tipo FREE-AIR, estos pueden ir montados en por ejemplo la bandeja trasera o atornillados contra el respaldo del asiento trasero (recordemos que las frecuencias de graves no son direccionales como por ejemplo los agudos, por ello es la importancia de la ubicación de los tweeters o parlantes de agudos).
Los FREE-AIR salvan lugar en la valija que pasa a ser su caja y si bien son más prácticos los niveles de potencia que pueden manejar son usualmente más bajos que sus similares de cajas selladas o ventiladas.
Tienen una respuesta plana y debemos considerar que el subwoofer este específicamente diseñado para ser FREE-AIR.
 
ALIMENTANDO AL SUBWOOFER:
Las notas bajas necesitan bastante más energía que las notas altas de tu música, para producir esos bajos que hacen temblar y desarman nuestros autos vamos a necesitar mucho poder del amplificador que alimenta al o los subwoofers.
Un punto muy importante es referido a comparar los rangos de alimentación recomendados para el subwoofer con los del amplificador (valores RMS) para así lograr una combinación perfecta.

Un elemento vital es el CROSSOVER, ya que estos son los que van a separar las frecuencias de agudos y medios de los graves que son los que interesan para alimentar al subwoofer (solo bajas frecuencias).
Muchos amplificadores ya los traen incorporados al solo toque de un botón.
Si vamos a armar un sistema más sofisticado, con múltiples amplificadores para las frecuencias lo lógico es el uso de un crossover electrónico para cada uno.

Algo importante y que en el mercado local es poco frecuente, es la utilización de terminales de la mejor calidad posible, tratando de no anudar y encintar las conexiones si no soldarlas, hoy podemos por un poco más de plata (casi nada, no?) lograr tener buenas conexiones que no filtren ruidos con facilidad o produzcan descargas molestas.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:
¿ Cual subwoofer suena más fuerte ?
Si estamos buscando el subwoofer que suene más fuerte (mayor SPL) debemos considerar la sensibilidad, el tipo de caja y la potencia disponible.
Lo mejor es comenzar con un subwoofer de alta eficiencia o sensibilidad alojado en una caja venteada o del tipo bandpass.
Como paso siguiente deberemos lograr dar poder al subwoofer con un amplificador que se maneje preferentemente en el tercio superior cercano al valor de potencia del subwoofer, usar un amplificador de potencia variable es una buena ayuda,
Considerar un sistema con múltiples subwoofers es más complicado, requiere más poder, pero como es lógico también se escucha más fuerte.

 

¿ Que subwoofer suena más profundo ?
Para experimentar los bajos más profundos debemos elegir un gran subwoofer y colocarlo en una caja sellada ya que esta es la mejor manera de llegar a los tonos más bajos de respuesta.
Un amplio wattage es también esencial, sumado a que el subwoofer tenga una frecuencia de respuesta muy baja da por resultado la entrega de notas también tremendamente bajas.
Adicionalmente un subwoofer por ser más grande tiene más desplazamiento en su membrana que uno pequeño, siendo esto también favorable para llegar más abajo que un subwoofer chico.

 

¿ Que es mejor uno de 12" o dos de 10" ?
Esta es una duda muy popular, y es difícil de responder definitivamente ya que hay múltiples factores en el juego.
La fuente de poder, el tipo de caja, así como el tipo de vehículo y hasta el nivel de percepción que tengas va a hacer la diferencia.
Pero, en general, con el poder adecuado dos subwoofers de 10" suenan un poco más claro y fuertes que uno de 12" ya que la superficie combinada de los dos es mayor que la del de 12" creando más presión sonora, sin embargo uno solo de 12" puede llegar a sonar un poco más profundo.

 

¿ Que tanto poder necesito ?
La respuesta correcta a esta pregunta depende del subwoofer que elijamos. Siempre vamos a encontrar que el Subwoofer trae marcado su rango de potencia operativa (en watts continuos o RMS).
El numero más bajo de este rango es el mínimo aceptable para conseguir un buen resultado. En general más poder es mejor por causa de que las notas bajas son hambrientas de este, por tanto para que nuestro subwoofer rinda debemos recomendar que la potencia o amplificador ronde en el tercio superior cercano al valor de la potencia del subwoofer.

INCLUSO EL VALOR RMS DEL AMPLIFICADOR PUEDE EXCEDER EL VALOR RMS DEL SUBWOOFER, escuchando el sistema para sentir la calidad de este nos daremos cuenta que en un determinado punto el subwoofer va a distorsionar o "quebrarse" es ahí cuando bajamos un pelito el volumen. Logramos así un sonido claro, profundo, de alto volumen que no dañara en absoluto al subwoofer.

 

¿ Que diferencia hacen los materiales del cono?
Los conos de los subwoofers, como los de cualquier parlante son hechos en papel tratado, materiales sintéticos o compuestos ( desde aluminio hasta cuarzo moldeado por inyección y hasta fibra de carbono !!! ).
El papel tiende a ser menos durable pero por causa de su peso (factor clave) responde mejor que otros materiales.
Todos estos pueden sonar impresionante así que en general es una cuestión de experimentar hasta satisfacer tu gusto personal.
 

¿ LOS SUBWOOFERS TRIANGULARES O CUADRADOS SON MEJORES QUE LOS CLASICOS REDONDOS ?

"Mejor" es un termino relativo es este caso ya que los bajos que uno prefiere pueden ser diferentes a los que prefieran otros.
En general los subs cuadrados (como los KICKER) son protagonistas en las competencias internacionales de SPL, su uso es más original a pesar de que el tradicional es más fiel reproduciendo bajos.
Por último los triangulares son los adecuados para los sitios apretados ya que las cajas de estos se pueden montar donde las tradicionales no entran.

 

 
¿ QUE ES UN SUBWOOFER CON BOBINA DE DOBLE VOZ ?
Esto significa que el sub. tiene dos bobinas separadas (cada cual con sus propias conexiones) ofreciendo por tanto más flexibilidad que un subwoofer estándar. Este puede ser conectado de tres maneras diferentes: en serie, en paralelo o en forma independiente.

De esta manera podemos hacer la conexión adaptándonos a nuestro sistema o preferencia particular.

 

1) PARALELO: un sub de doble bobina de 4 ohm conectadas en paralelo nos representa una carga de 2 ohm para el amplificador.
Como el amplificador produce más wattage en baja impedancia esta conexión nos asegura extraer el máximo rendimiento de este.
Si tenemos un amplificador estereo y dos subwoofer de doble bobina los conectaremos para un impedancia de 2 ohm (uno por canal) para sacar el máximo rendimiento.
2) SERIE: la serie nos permite conectar varios woofers a un amplificador con una impedancia razonable. Por ejemplo conectamos las dos bobinas del subwoofer para una impedancia de 8 ohm y luego conectamos este a otro igual de doble bobina en serie de 8 ohm (conexión en paralelo) para lograr 4 ohm de impedancia total, lo que es perfecto para la mayoría de los amplificadores de dos canales puenteados para su operación mono.
Otro ejemplo: tenemos un amplificador de alto poder de dos canales y le conectamos 4 subs de 8 ohm por canal (cada canal queda con 2 ohm de carga).
3) INDEPENDIENTE: de esta forma podemos conectar a cada bobina del sub a cada canal del amplificador, si la preferencia es no puentear a este.
Esta es una opción prolija para conectar dos subwoofers de doble bobina a un amplificador de 4 canales (o sea una bobina por canal).

Por último debemos considerar que algunos amplificadores están diseñados con una fuente de poder desregulada (estos son los más favorables para competición por su entrega superior).
Este tipo de amplificador ve incrementada dramáticamente su potencia al estar sometido a una baja carga.
Por ejemplo un amplificador de 75 W x 2 canales a 4 ohm va a doblar su potencia a 150 x 2 canales a 2 ohm.
Los subwoofers de doble bobina (particularmente los modelos de 2 ohm) nos dan la flexibilidad de sacar el máximo provecho del amplificador.
Si elegimos un amplificador desregulado para mejorar nuestra instalación de subwoofers de doble bobina, lo único necesario es recablear los subs para la optima impedancia. Recordemos que la mayoría de los amplificadores son estables en 2 ohm de operación normal y 4 ohm en modo puenteado.
Es importante revisar las especificaciones del amplificador para conocer estos parámetros operativos antes de conectarlo a un subwoofer de doble bobina para baja impedancia ( !!! OJO !!!).

 

Un subwoofer de doble bobina ofrece la misma performance tanto en serie como en paralelo, sus niveles de manejo de potencia, frecuencia de respuesta y otras especificaciones no cambian.
La única diferencia es la impedancia presentada al amplificador.
Como resultado, debemos respetar la caja recomendada para la aplicación ya que esta no varía por la forma de conexión

 

¿ CUANTOS SUBWOOFERS PUEDO CONECTAR AL AMPLIFICADOR ?
¿ PUEDO PUENTEARLO PARA TENER DOS SUBWOOFERS EN PARALELO ?
Un amplificador bien hecho que es estable en 2 ohm tiene que manejar sin problemas a 4 subs de 4 ohm (dos subs conectados en paralelo por canal).
Si tu prefieres se puede puentear el amplificador de 2 canales para 1, siendo lo mejor conectarle un subwoofer de 4 ohm.
Los amplificadores mono para subwoofers, como el Kenwood KAC-819, son estables en 2 ohm, permitiéndote conectarle dos subwoofers de 4 ohm en paralelo.

 

¿ SI COLOCO MI SUBWOOFER EN LA VALIJA COMO PUEDO OIRLO ?
Usualmente las señales de graves atraviesan fácilmente los materiales que separan a la valija del habitáculo, la única forma que no pudiéramos escuchar seria si la valija estuviera sellada acústicamente.
Si pensas que el respaldo del asiento trasero te quita audición se puede remediar perforando agujeros en este respaldo para luego cubrirlo con algún material que sea acústicamente transparente.

Como siempre el consejo de un profesional nos ayudara a decidir sobre cual será la mejor opción, pero espero que este articulo te ayude a entender un poco más y así realizar una buena elección...BUENA SUERTE Y A DISFRUTAR DEL BoM bOm Bom..

 

 

José Luis Rey

 
Información obtenida en www.powerzone.com.uy