SELECCIÓN  DE LLANTAS Y CUBIERTAS:

Sin lugar a dudas la personalidad de nuestro auto es en buena parte dictada por la elección del conjunto de llanta y cubierta, en este informe veremos los principales factores que inciden en el momento de elegir con que rodara nuestro aparato.
Como es sabido y más aun en estos días el factor económico es determinante en si vamos a mantener cierta relación con el conjunto estándar o nos vamos al "look" de los DTM en por ejemplo 17", salvado este detalle también consideraremos que tan baja dejaremos la suspensión y que tan grandes son nuestros "buches" ya que no es lo mismo colocar esas 17" que te quitan el sueño en un 106 que en un Vectra.

CONSTRUCCIÓN:
Las llantas de competición están realizadas en magnesio y titanio pero nosotros en general iremos a las llantas de aleación liviana, una llanta de competición puede llegar a pesar un 50% menos que una de aleación común ya que su peso es determinante para esta aplicación, Nuestras llantas de aleación son un 80% aluminio y el restante 20% consiste en otros materiales como el magnesio, silicio, etc.

OFFSET:
Este es sin duda el parámetro más incomprendido o desconocido por los tuercas y es de suma importancia a la hora de nuestra elección.
El OFFSET de una llanta va a determinar cuanto va a sobresalir una vez instalada. Para que se vea en forma más simple diremos que si cortamos la llanta al medio por su ancho el offset es la distancia en mm. desde la cara de montaje y el medio de la llanta.
Algunos ejemplos son: ZX: 15 mm. y Golf III 35 mm.
En el caso del Golf la llanta ira más "adentro" del buche.PLATINAS ADAPTADORAS O ESPACIADORES:
A pesar de la variedad de autos con diferentes requerimientos las marcas de llantas producen en general solo un offset. Al consultar por ejemplo para una ZX nos encontramos que OZ y ENKEI ofrecen solo llantas 17" con un offset de 37 y 35 mm. respectivamente, inútiles para una ZX.
Para las ENKEI tenia disponibles espaciadores de 20 mm lo que nos da 15 mm., el tema es que al menos a mi no me gusta tener piezas de metal postizas entre mi auto y sus llantas, en este caso no hay de que preocuparse ya que estos "adaptadores" van atornillados a las llantas antes de montarlas, muy practico a la hora de pinchar, pero en fin...
OZ cuenta con un sistema similar en sus adaptadores que van encajados en las llantas, no atornillados (para el caso de la ZX son de 21 mm. dando un offset de 16 mm.)
Por peso, comodidad y economía no son la solución ideal seria preferible que la llanta nos diera la solución pero de todas maneras esta es una salida confiable que nos brinda todas las garantías.
Vale la pena recordar que si hay grandes problemas con la luz en el buche podemos utilizar diferentes offset delante y detrás gracias al uso de espaciadores diferenciados, o los podemos ajustar luego de colocar las llantas por ejemplo al bajar ese "POQUITO MÁS" la suspensión.

SEPARACIÓN DE LOS AGUJEROS DE MONTAJE:
Otro de los problemitas es la cantidad y separación de los agujeros de montaje, estos están hechos a espacios iguales con cierto diámetro por ejemplo para Peugeot-Citroen es de 4 por 108mm., Volkswagen y Chevrolet 4 por 100 mm., la descripción más correcta es la de agujeros hechos en un circulo de 100 o 108 mm.,etc.
TIEMPO DE ELEGIR:
Bueno, ahora si que se pone bueno. En esto podemos quedarnos en 13" o 14" para poder "tirar" el auto al piso sin mayores dificultades, o irnos de 15" a 17" aunque la diferencia de precio entre estas va a ser determinante.
Entre 15" y 16" tal vez seria encontrado el mejor compromiso ya que en general más allá de estos diámetros hay que agudizar el ingenio a la hora del montaje, ni hablar si es un Corsa o un 106 con suspensión "corta".
Volvemos al tema costo-beneficio en el que tal vez las 15" se llevan el premio aunque siempre es lindo ir un paso más, no?.
Otro factor es el de pensar en que si solo tenemos 1100 cm3 es un tanto tonto colocarle 17" ya que si bien va a quedar divino la aceleración y el torque van a sufrir.
El ancho depende de lo que hay disponible, en general lo más "normal" es entre 6.5" y 7.5", dependiendo de la aplicación.
En cuanto al estilo hoy más que nunca hay opciones de lo que quieras, eso si, hay que ser original y no caer en lo que dicta la moda. Alguien se acuerda de la época de las llantas de 3 palos?.
Adjuntamos un programa que espero te sea útil a la hora de calcular el error de velocímetro y poder saber así que diferencia vas a tener en la transmisión al cambiar la medida original, también te puede ser practico para ver la conversión de medidas en llantas de más diámetro, por ejemplo: 195/50-15 equivale a 185/60-14.
Las medidas más comunes para las llantas en aplicaciones normales, no para todo el mundo pero si en general, serían:

6 por 14: 185/60-14
6 por 15: 185/55-15
7 por 15: 195/50-15
7 por 16: 195/45-16 o 205/45-16
7.5 por 16: 205/45-16 o 215/45-16
7 por 17: 205/40-17
7.5 por 17: 205/40-17 o 215/40-17

 

En general al colocar llantas grandes vamos a tener que trabajar duro para que no toquen en los laterales, aquí vale limar el labio de chapa con cuidado de no dañar la pintura, (en mi Kadett el labio fue directamente cortado) usar el ingenio o los servicios de un chapista serán esenciales para no tener que bajar a los ocasionales pasajeros ante un "lomo de burro" o prescindir de llevarlos porque a alta velocidad y con carga los ruidos del contacto de las preciadas cubiertas con la chapa nos desespera.
Espero que esto te sirva de guía para mejorar no solo el aspecto si no también la seguridad ya que tendrás un coche que va a doblar más rápido, con más control, con más poder frenante debido al mayor parche de contacto y con reacciones y feeling de dirección mas exactos.
Como contras podemos pensar en que si somos muy extremos vamos a tener más posibilidades de tener "acquaplaning" ya que la cubierta más ancha tendrá que desalojar más agua (por eso siempre debemos elegir cubiertas de la mejor calidad), los rulemanes de ruedas tendrán más carga acortando ligeramente su vida útil y con un perfil muy bajo vamos a sentir y sufrir los pozos (al fin y al cabo la calle no es una pista plana), pudiendo por esto dañar elementos de suspensión o rodaje.
Con estos elementos tendrás que elegir pero además el consejo de un profesional siempre podrá ser bienvenido para ayudarte a realizar tus idea, BUENA SUERTE!!!!.
 

 

José Luis Rey

Información obtenida en www.powerzone.com.uy